La escuela debe ser una institución educativa, donde no solo se desarrolle intelectual y académicamente al sujeto, si no también asuma la responsabilidad ética, política y moral de construirse en un escenario de formación y socialización, donde se presentaran múltiples enseñanzas, experiencias y sentidos que se fundaran en la convivencia diaria como una expresión de autonomía, de desarrollo personal e intelectual, de libertad y dignidad humana como parte importante del proceso educativo; ya que en la escuela es donde se tiene literalmente el dominio de lo esencialmente bueno y valioso de nuestra sociedad, su identidad.
En la escuela tenemos derechos y obligaciones; la finalidad de educar al pueblo es la de adquirir conocimientos, que nos permitan actualizarnos en avances tecnológicos, económicos, políticos y sociales, para poder obtener mejores oportunidades laborales y por tanto mejorar la calidad de vida que nos permita vivir mejor.
Es por ello que la forma de educación integral que se visualiza y se propone por sociólogos y pedagogos para las instituciones educativas, debe ser institucionalizada por el estado, para que en conjunto se logre formar sujetos con identidades adecuadas para la creación de ciudadanos que actuaran en pro de si mismos y de una sociedad que hasta ahora ha presentado múltiples carencias y fracturas en educación, moral, principios y valores sociales, lo cual ha repercutido fuertemente a nivel social.
La escuela sera así un espacio del intercambio, de confrontación continua entre lo que se enseña y lo que se aprende, de construcción conjunta de practicas culturales, del reconocimiento de las subjetividades; sera el escenario en donde la responsabilidad educativa se transfigure en un acto, en una practica, en un modo particular de leer las necesidades de la comunidad educativa y de la sociedad; será el ambiente natural de interacción y de construcción de sentidos culturales, sociales y pedagógicos que convoquen a los sujetos a vivir bajo el presupuesto de la dignidad humana, el respeto a la diferencia y la justicia social (Echeverría, 2003)
Bibliografía:
Echeverría Grajales, C. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio-Diciembre, Vol.1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario