miércoles, 11 de mayo de 2016

Bibliografía:

Aguirre, M. (s/f). Una invención del siglo XIX. La Escuela Primaria. Obtenida el 13 de agosto de 2013. De: http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_16.htm.

Andrade, P. (2000: 179-192). El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo.
[Versión electrónica]. Revista Electrónica UMBRAL (7).

Berger, P. & Luckman, T. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bolívar, A. (1996: 169-177). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2).

Buenfil, N. (2008: (179-190). Analisis del discurso y educación Segunda parte, En estudios Interculturales y Educación. Bases Teóricas. México: CINVESTAV.

Echavarría, C. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 1, (002). Colombia: Universidad de Manizales.

Entrevista (s.f.). Vivencias en la escuela años ´60 ´70, [vídeo]. Anónimo. España. (s/f) (3.40 min). 

Espeleta, J y Rockwell, E. (1983). La escuela: relato de un proceso de construcción teórica. Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil, recuperado de: http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/observacion_practica_reflexivaIV/programa/doc umentos/Rocwell_y_Ezpeleta.pdf.

Espinoza, M. (s/f). La escuela primaria en el siglo XX. Consolidación de un invento. Obtenido el 13 de agosto de 2013. De: http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_26.htm

Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid: http://biblioteca.ucm.es/cps/lecturas/4.htm

Fenández, L. (2001). El análisis institucional en la escuela, Notas Teóricas. Buenos Aires: Paidós.

Garay, L. (2007). Los conceptos. Obtenida el 12 de junio 2007. De: http://institucionesygrupos.blogspot.mx/2007/06/los-conceptos.html. 

La lección [obra de teatro] (1950). Eugéne lonesco. Paris. (25min)

Lágrimas de sangre. [video musical]. La real música explícita. (s/f) (2.45 min)

López, S. (2001). Obtenida el 13 de agosto de 2013. De:  http://www.susanalopezg.com/pedagogiainstitucional/institucional.htm

Los coristas [pelicula]. Christophe Barratier. Francia. Lopez-Curval.2004 (96 min).

Pineau, P. (s/f). La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización. Obtenida el 13 de agosto de 2013 De: http://www.unlu.edu.ar/~histelea/pdf/pineau01.pdfhttp://www.unlu.edu.ar/~histelea/ pdf/pineau01.pdf.






8.- Artículo "LA CULTURA ESCOLAR DETERMINADA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA"




¿Que es cultura?

En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.

¿Que es entonces cultura escolar?

  • Es el conjunto de normas, valores y creencias, rituales y ceremonias, los símbolos e historias que componen la "personalidad de la escuela".
  • Educativa en el sentido de que cala en la personalidad. Por otro lado, cada miembro de la comunidad contribuye con su sello a generar esa cultura.
  • Sin pretensión de exhaustividad, algunos de los componentes que la integran son: normas, mitos, símbolos, ritos, lenguaje, etcétera.

Las instituciones educativas de nuestro tiempo deben avanzar hacia una cultura que enfatice el valor de la comunidad. Aunque parezca una utopía, es menester construir centros educativos presididos por la comunicación, la colaboración, el respeto, las relaciones personales, etcétera, en las que cada miembro sienta que se encuentra en su terreno.

La cultura escolar proporciona una identidad a los miembros del centro educativo, se puede decir que gracias a la cultura cada institución posee un conjunto de rasgos que la diferencian de las demás.

  

Argumentos de que la cultura escolar determina al
Argumentos de que la cultura escolar se construye desde el
Maestro
Alumno
Maestro
Alumno
*La falta de uso de las tics con los alumnos: en muchas ocasiones los docentes no se apoyan de este medio tan importante en nuestros días por las falta  de capacitación, pero también porque los demás compañeros docentes no promueven este tipo de actividades.


*Trabajo de temas o actividades con libros de apoyo: en ocasiones se realiza este tipo de actividades, aunque están prohibidas, algunos docentes buscan libros para apoyarse a realizar actividades debido a que los libros oficiales carecen de ciertos complementos para poder trabajar con los alumnos.


* Implementación de castigos: los castigos dentro del aula han sido variados pero han cambiado conforme a las disposiciones oficiales, los docente hoy realizan otro tipo de acciones para reprender o llamar la atención de los alumnos, como es el hablar con sus padres en lugar de señalarlo enfrente del salón.

*El uso inadecuado de tics: En la actualidad vemos como los alumnos no dan un uso adecuado para su aprendizaje a dispositivos electrónicos y generan un desperdicio de los recursos que el lugar de generar avances en su aprovechamiento, los coinvierten en una distracción. 


*No hacer sus tareas: Esta situación se da en parte porque los padres de familia no apoyan a los alumnos a hacer sus tareas o revisar si es que diariamente la realizan.

*No llevar sus útiles adecuados a clases:
Hay alumnos que no llevan los materiales necesarios para trabajar dentro el salón de clases, porque no se les impone una sanción o se deja de exigirle por parte de padres y docentes que debe de cumplir con llevar los materiales que se solicitan para trabajar.

* Exigiendo a sus alumnos el cumplimiento de tareas: el docente tiene la autoridad de establecer un plan de exigencia de las tareas e implementar poco a poco esto como una cultura escolar de entregar sus trabajos en tiempo y forma.


* Realización de actividades de integración dentro del salón: el docente puede a través de actividades generar en su salón un mejor ambiente de trabajo y de cooperación entre alumnos.


* Talleres con padres de familia: en esta actividad el docente promueve una intervención de los padres más significativa en el aprendizaje de sus hijos, apoyándolo con la realización de tareas, proyectos y de actividades recreativas dentro de la institución.


*Con su comportamiento dentro del salón de clases: En este rubro es necesario resaltar que su comportamiento esta también ligado a la formación que ha recibido en casa pero que si influyen en el salón de clases ya que puede ser generador de alguna situación bulling con alguno de sus compañeros.


*Participación en los temas de clases: aunque  este aspecto también debe ser vigilado por el docente, es importante señalar que el alumno debe de tener la iniciativa de participación en los temas expuestos por los  docentes.


*Juegos y actividades recreativas: en la actualidad con el acceso que tienen los alumnos a los diversos electrónicos como celulares y tablets, cada día es menor el interés que estos prestan a actividades deportivas y de recreación poniendo más atención a lo que la tecnología les ofrece convirtiéndose en alumnos más pasivos en cuanto a actividad física se refiere.


Bibliografía:

Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177
Martinez, V. Cultura escolar y mejora de la educación
https://organizaciondecentros.wikispaces.com/file/view/cultura_escolar_mejora.pdf
La cultura y cultura escolar
http://es.slideshare.net/AGVR/la-cultura-escolarppt-97-2193032








martes, 10 de mayo de 2016

7.- COLLAGE "INSTUCIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO"




COLLAGE  "La escuela rural mexicana", "La escuela de los 70", "La escuela del siglo XXI"             




6.- EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA






La escuela debe ser una institución educativa, donde no solo se desarrolle intelectual y académicamente al sujeto, si no también asuma la responsabilidad ética, política y moral de construirse en un escenario de formación y socialización, donde se presentaran múltiples enseñanzas, experiencias y sentidos que se fundaran en la convivencia diaria como una expresión de autonomía, de desarrollo personal e intelectual, de libertad y dignidad humana como parte importante del proceso educativo; ya que en la escuela es donde se tiene literalmente el dominio de lo esencialmente bueno y valioso de nuestra sociedad, su identidad.

En la escuela tenemos derechos y obligaciones; la finalidad de educar al pueblo es la de adquirir conocimientos, que nos permitan actualizarnos en avances tecnológicos, económicos, políticos y sociales, para poder obtener mejores oportunidades laborales y por tanto mejorar la calidad de vida que nos permita vivir mejor.

Es por ello que la forma de educación integral que se visualiza y se propone por sociólogos y pedagogos para las instituciones educativas, debe ser institucionalizada por el estado, para que en conjunto se logre formar sujetos con identidades adecuadas para la creación de ciudadanos que actuaran en pro de si mismos y de una sociedad que hasta ahora ha presentado múltiples carencias y fracturas en educación, moral, principios y valores sociales, lo cual ha repercutido fuertemente a nivel social.

La escuela sera así un espacio del intercambio, de confrontación continua entre lo que se enseña y lo que se aprende, de construcción conjunta de practicas culturales, del reconocimiento de las subjetividades; sera el escenario en donde la responsabilidad educativa se transfigure en un acto, en una practica, en un modo particular de leer las necesidades de la comunidad educativa y de la sociedad; será el ambiente natural de interacción y de construcción de sentidos culturales, sociales y pedagógicos que convoquen a los sujetos a vivir bajo el presupuesto de la dignidad humana, el respeto a la diferencia y la justicia social (Echeverría, 2003)

Bibliografía:

Echeverría Grajales, C. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio-Diciembre, Vol.1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia.



5.- "REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN"

Aprendizajes que Reproducen: 


Generalmente ha intervenido de manera correcta un profesor, buscando la mejor herramienta para lograr que los alumnos se interesaran en descubrir el conocimiento,en analizar, proponer deducir, etcétera, el aprender a aprender.



Unos de los aprendizajes que tengo muy presente fue durante el tercer año de secundaria, el maestro de matemáticas que tenia de nombre Adrián (realmente las matemáticas en ese entonces me costaba un poco de trabajo) el logro un aprendizaje significativo hasta el día de hoy, insistió en que lograra resolver operaciones que se me dificultaban, pero lo mejor de esto es que tuvo la paciencia para explicarme tantas veces como necesite, me ponía ejemplos, ejercicios etcétera.

Ahora es que me doy cuenta de la importancia y el papel que juegan los docentes en la enseñanza y la formación del sujeto.

Aprendizajes que Resignifican:

Se dan cuando los métodos de enseñanza fueron decepcionantes, nulos, incorrectos, incompletos, no logrando los niveles mínimos aceptables y que posteriormente se requirió subsanar esa carencia por otros medios como: un maestro particular, cursos presenciales, etcétera. P. Berger y T. Luckman. El hombre actúa en el mundo de la vida, modificándolo y adecuándolo a sus propias necesidades.


En mi puesto de auxiliar contable de uno de mis deberes supervisar que el personal llegue puntual a sus áreas de trabajo, mi jefe manifiesta que debo ser firme y dura con ellos cuando lleguen tarde,  y yo creo que esa no es manera de  dirigirme para con mis compañeros, mi argumento es que a todos nos llega a pasar el que se nos haga tarde, y amenazar con descontar el día no soluciona la situación, siempre trato de emplear otras maneras para dirigirme con ellos y que encuentren en mí una compañera con la cual pueden contar, al final del día somos un equipo con el cual pasamos y convivimos la mayoría del tiempo.



4.- CUADRO "INSTITUCIONES"


Las instituciones son mecanismos de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser de cualquier dimensión, reducido o amplio, hasta coincidir con toda una sociedad). 





Institución
Funciones
Influencia
Personas en las que influyen
Familiar

Reglamenta, estabiliza y uniforma las relaciones afectivas-sociales, sexuales y la reproducción humana.
Influyen en normas morales y valores, donde padres y hermanos enseñan normas reforzadas para la ayuda de la conducta de los hijos.
En todos los miembros de la sociedad.
Educativa

Como proceso sistematizado de socialización que se desarrolla en el contexto familiar y en el marco complejo del dispositivo escolar creado por la sociedad.
Influye de forma directa e indirecta en aspectos significativos de la vida escolar del individuo como su rendimiento académico,  integración escolar, relaciones sociales y, en general, en su socialización.
En la mayoría de los miembros de la sociedad que tiene acceso a ella.
Religiosa

Soportan códigos morales que indican el carácter bueno o malo de diversas conductas, gestionando creencias.
Estas toman en consideración las dimensiones de la relación del ser humano con una trascendencia; se expresa a través de las estructuras conocidas a menudo bajo el nombre de iglesia y adopta la forma de congregaciones denominadas cultos a los que se entregan colectivamente los individuos.

En las conductas morales de los individuos, así mismo con sus decisiones entre lo bueno y lo malo, enfocado a lo correcto conforme a lo espiritual y el bienestar de él mismo y de los de su prójimo.
En todos los individuos que tienen creencias religiosas.

Económica

Establece los modelos por los que la sociedad produce sus bienes materiales y sus servicios; permite la producción, la distribución, el intercambio y el consumo de bienes.
 Influyen de manera positiva en los individuos procurando que los bienes que posee la sociedad sean administrados y explotados a su máxima capacidad para beneficio de la sociedad.
En toda la sociedad.
Política

Organiza el orden público en sociedad.

Generando reglamentos  para la mejora de la convivencia en sociedad, así mismo un castigo o reprensión al individuo que las viole. También influye en la organización de las demás instituciones existentes, tratando de que estas cambien a favor de la  y7 satisfacción de las demandas de la sociedad.
En toda la sociedad.
Recreativa

Es la configuración de los modelos que permiten la satisfacción de la necesidad social de distensión física y mental.
Influye en el desarrollo social y aprendizaje colectivo.
En toda la sociedad,


Fisher. (1992). Campos de intervención en psicología social: grupos, institución, cultura, ambiente social. Volumen 124 de Educación de hoy. Narcea Ediciones.
Texto elaborado y editado con fines didácticos por Gaspar Edgardo Oikion Solano, a partir del capítulo 4 del libro de Fischer, Gustave-Nicolas. Campos de intervención en Psicología Social. Narcea, Madrid, 1992.
Colaboradores de Wikipedia. (2015, 26 de marzo). Institución. http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Instituci%C3%B3n&oldid=80921485

lunes, 9 de mayo de 2016

3.- TIRA CÓMICA

En las instituciones educativas no solo de aprenden conocimientos, también se aprende a resolver problemas.




La construcción social de cada escuela es siempre una versión local y particular de ese movimiento. (Ezpeleta y Rockwell, 1983).




Cuando planeamos como ejes principales del análisis, procesos constitutivos de la realidad escolar, es evidente que priorizaremos una opción de construcción del objeto sobre otras posibles (sistemáticos, estructurales, evaluativos, funcionales, comparativos, etcétera). No hay nada nuevo en planear como intención investigativa, la reconstrucción de procesos, de hecho el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido consagrado ya como objeto de estudio central a la escuela (aunque dudamos frente a la evidencia del salon de clases, que se trate en realidad de "un" proceso y no de dos) (Ezpeleta y Rockwell, 1983).

Como proceso la enseñanza es analizable únicamente en la escala de la practica cotidiana del docente, la estratificación social ligada a la escolarización diferencial, en cambio, es apreciable solo en la escuela del "sistema" escolar en su conjunto.


2.- LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES

¿Porque debemos asistir a la escuela?

Estimados padres de familia,

Por medio de este pequeño articulo, quiero hacerles saber la importancia que las Instituciones Educativas tienen para el desarrollo integral de sus hijos.

Vamos a tratar de explicarlo de la siguiente manera:


Los aprendizajes escolares son la base fundamental para la vida, así como los valores, la familia son esenciales, el aprendizaje lo es en todos los ámbitos gracias a la instrucción que tuvimos en la escuela, hoy estamos viviendo cosas inimaginables, como los avances tecnológicos, leer una obra de alguna escritor o el simple hecho de la mejor de las técnicas de aprendizaje actuales.

Específicamente creo que la educación escolar debe estar dedicada al desarrollo intelectual de las personas, mismo que debe de ser integral ya que la institución educativa debe de aportarnos una instrucción que nos provea de las herramientas necesarias para potencializar nuestras capacidades naturales  y actualmente no solo el cúmulo de conocimientos, también  se contempla que en la interacción social que nos proporciona la escuela pongamos en práctica habilidades sociales que nos permitan trabajar en equipo.

La educación es la forma en que las sociedades trasmiten sus valores, sus normas, cultura, costumbres y experiencias. En un inicio la familia es el grupo en el cual el sujeto principia su formación como un miembro de la sociedad, posteriormente con los aprendizajes escolares se logra que el individuo se adapte a su contexto social, logre autonomía y conforme su personalidad.

De acuerdo a Bonal (1998), las primeras teorías sociológicas de la educación proponen como funciones fundamentales de la educación la socialización y control social, trasmitidas al lado de los conocimientos, hábitos, etcétera. Desde esta perspectiva, lo más importante de la educación radica en el aprendizaje de normas y valores sociales, en lo que se fundamenta la sociedad, en donde el educar se asume como el proceso de adquisición de hábitos, responsabilidades y valores.





1.- ENTREVISTA A RECONOCIDOS SOCIÓLOGOS, SOBRE LA EDUCACIÓN. 


El sistema educativo forma parte esencial de nuestra sociedad. Para un mejor entendimiento de esta situación, llevaremos a cabo una entrevista con diferentes teóricos de la sociología educativa, para que nos ayuden a entender, cómo influye la educación en los factores sociales y su repercusión en los alumnos.




Karina: Buenas tardes teóricos Bernstein, Durkheim, Parsons, Marx y Weber, antes que nada agradeciendo su tiempo para poder realizar esta entrevista
Karina: Me gustaría preguntarle Durkheim, ¿De qué manera logró un desarrollo de la sociología funcionalista de la educación?
Durkheim: Buenas tardes Karina, desarrolle una tesis donde analicé como los cambios en los sistemas educativos eran consecuencia de cambios económicos y sociales ocurridos en la sociedad. Posterior a la investigación y desarrollo de la tesis confirme que las características específicas de las estructuras educativas y sus contenidos culturales guardan una fuerte relación con las necesidades de la sociedad.
Y como resultado pude darme cuenta que como consecuencia de la transición  de una sociedad mecánica a una orgánica, se hace necesaria una mayor individualización y esto se manifiesta en los cambios en la pedagogía y la organización escolar.
Karina: Entonces ¿El estudio de un hecho educativo lo llevo a darle un sentido a esas transformaciones educativas?
Durkheim: Definitivamente, pienso que mediante el análisis de las transformaciones de los sistemas educativos me fue posible darle sentido a lo que estaba sucediendo.
Karina: ¿Cómo define a la educación desde un enfoque social?
Durkheim: Para mí la educación es la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aun no preparados para la vida. La función de la educación no es el desarrollo de las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino que consiste en el desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad.

Karina: Le agradezco el aporte sociológico que ha realizado y la disponibilidad para la entrevista.
Durkheim: Fue un placer.





Karina: Hasta aquí tenemos claro que la educación es un fenómeno social y esto nos puede explicar por qué tienen una relación tan marcada, pero vamos a profundizar un poco más y ahora pasamos con el teórico Parsons.
Karina: Buenas tardes teórico Parsons
Parsons: Buena tarde
Karina: ¿Por qué para usted uno de los hechos claves de la modernización es la revolución educativa?
Parsons: Una de las características fundamentales de esta revolución es la extensión  de la igualdad de oportunidades, sin embargo acarrea diferencias en cuanto a logros, las cuales se basan en la diferencia de habilidades, orientaciones familiares y sus motivaciones personales. Estas diferencias introducen nuevas formas de desigualdad, debido a que las credenciales educativas determinan el empleo que se termina por ocupar.
La función principal del sistema educativo es excluir esas desigualdades, lo que se consigue a través del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de la igualdad de oportunidades y del logro, ésta es uno de los elementos clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas.
En el aula, todos los alumnos tienen el mismo punto de partida y son tratados del mismo modo; sin embargo, aunque todos reciban la misma educación, después de una evaluación, surgen las diferencias ya que unos alumnos tienen un mejor rendimiento que otros y desarrollan cierta autonomía respecto del profesor.
Karina: ¿Podemos considerar el aula como una influencia social en los alumnos?
Parsons: Desde luego, el alumno enfrenta en la escuela la ruptura de las reglas que ha venido desarrollando dentro del ámbito familiar, es decir ya no será tratado de la misma forma. En la escuela el niño es anticipado como será tratado por la sociedad, esto puede generar en el niño un fuerte cambio, si embargo puede ser aliviadas con el apoyo familiar, la imparcialidad del profesor, por el trato y la convivencia con el grupo de amigos.
Según la Teoría del capital humano, la educación no solo adquiere una relevancia de primer orden sino se hace instrumental y dependiente de la economía.
Karina: Le agradezco su participación y disponibilidad.
Parsons: De nada.




Karina: Bernstein ¿me podría detallar la teoría de los códigos lingüísticos, donde hace mención de lo limitada que se vuelve la educación para alumnos de una clase social baja?
Bernstein: Con mucho gusto Karina, esta teoría se da a partir del análisis del desarrollo del alumno a través de su lenguaje. Explico como un niño de clase baja se vuelve inadecuado para el tipo de tareas intelectuales o cognitivas que constituyen la base de la educación, es decir, cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales.
Sin en cambio, un niño de una clase social más alta se verá beneficiado ya que desde el hogar se apropia de un vocabulario más rico y un análisis cognoscitivo más desarrollado, convirtiendo el lenguaje no solo en un simple apoyo de la comunicación, sino que condiciona su comportamiento en toda una serie de contextos diversos.
Karina: Muchas gracias por la explicación y su disponibilidad.
Bernstein: Gracias por invitarme.




Karina: Buenas tardes teórico Marx.
Marx: Buenas tardes Karina.
Karina: ¿Por qué motivo la escuela no debe estar en manos de la iglesia ni del gobierno?
Max: Porque de este modo la escuela tomaría un papel de neutralidad ante los conflictos que pudieran presentarse tanto en gobierno como en iglesia, y esto solo se podría lograr si la economía política y la religión no se enseñaran en las escuelas.
Karina: ¿Cómo asocia la educación con el trabajo de un niño a la edad de 9 años?
Marx: Considero que el hecho de que los niños estén en contacto con el mundo real lograrán vincular fácilmente y de una manera más representativa, los conocimientos adquiridos en la escuela con el mundo de la producción, esto les facilitaría aprender más y desarrollarse mejor.
Karina: Muchas gracias por sus aportaciones Marx
Marx: Con mucho gusto




Karina: Para finalizar tenemos la participación del teórico Weber
Karina: ¿Cómo funciona la asociación hierocrática?
Weber: Bien, este tipo de asociación es un instrumento que permite mantener el orden concediendo o retirando bienes de salvación. En el caso de una escuela, le permite decidir que cultura o conocimiento se considera legítimo y verdadero.
Karina: ¿La educación carismática, humanística y especializada a que se refieren?
Weber: La educación carismática estimula y desarrolla las cualidades que existen en la persona, para que ésta sobresalga a través de ellas. La humanística se especializa en crear un personaje asociado con un modo de vida en particular, basado en actitudes y compartimiento específicos. Y la especializada, se centra en crear expertos con un enfoque legal asociado a la racionalización de la sociedad.
Karina: Le agradezco su explicación detallada
Weber: Gracias a ti
Karina Con la participación del teórico Weber damos por concluida esta entrevista, agradeciendo la presencia y participación de cada uno de ustedes.



Bibliografía:
Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.