Bibliografía:
Aguirre, M. (s/f). Una invención del siglo XIX. La Escuela Primaria. Obtenida el 13 de agosto de 2013. De: http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_16.htm.
Andrade, P. (2000: 179-192). El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo.
[Versión electrónica]. Revista Electrónica UMBRAL (7).
Berger, P. & Luckman, T. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Bolívar, A. (1996: 169-177). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2).
Buenfil, N. (2008: (179-190). Analisis del discurso y educación Segunda parte, En estudios Interculturales y Educación. Bases Teóricas. México: CINVESTAV.
Echavarría, C. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol. 1, (002). Colombia: Universidad de Manizales.
Entrevista (s.f.). Vivencias en la escuela años ´60 ´70, [vídeo]. Anónimo. España. (s/f) (3.40 min).
Espeleta, J y Rockwell, E. (1983). La escuela: relato de un proceso de construcción teórica. Ponencia presentada en seminario CLACSO sobre educación, Sao Paulo, Brasil, recuperado de: http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/observacion_practica_reflexivaIV/programa/doc
umentos/Rocwell_y_Ezpeleta.pdf.
Espinoza, M. (s/f). La escuela primaria en el siglo XX. Consolidación de un invento. Obtenido el 13 de agosto de 2013. De: http://biblioweb.tic.unam.mx/diccionario/htm/articulos/sec_26.htm
Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid: http://biblioteca.ucm.es/cps/lecturas/4.htm
Fenández, L. (2001). El análisis institucional en la escuela, Notas Teóricas. Buenos Aires: Paidós.
Garay, L. (2007). Los conceptos. Obtenida el 12 de junio 2007. De: http://institucionesygrupos.blogspot.mx/2007/06/los-conceptos.html.
La lección [obra de teatro] (1950). Eugéne lonesco. Paris. (25min)
Lágrimas de sangre. [video musical]. La real música explícita. (s/f) (2.45 min)
López, S. (2001). Obtenida el 13 de agosto de 2013. De: http://www.susanalopezg.com/pedagogiainstitucional/institucional.htm
Los coristas [pelicula]. Christophe Barratier. Francia. Lopez-Curval.2004 (96 min).
Pineau, P. (s/f). La escuela en el paisaje moderno. Consideraciones sobre el proceso de escolarización. Obtenida el 13 de agosto de 2013 De: http://www.unlu.edu.ar/~histelea/pdf/pineau01.pdfhttp://www.unlu.edu.ar/~histelea/
pdf/pineau01.pdf.
miércoles, 11 de mayo de 2016
8.- Artículo "LA CULTURA ESCOLAR DETERMINADA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA"
Bibliografía:
¿Que es cultura?
En general, la cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada.
¿Que es entonces cultura escolar?
- Es el conjunto de normas, valores y creencias, rituales y ceremonias, los símbolos e historias que componen la "personalidad de la escuela".
- Educativa en el sentido de que cala en la personalidad. Por otro lado, cada miembro de la comunidad contribuye con su sello a generar esa cultura.
- Sin pretensión de exhaustividad, algunos de los componentes que la integran son: normas, mitos, símbolos, ritos, lenguaje, etcétera.
Las instituciones educativas de nuestro tiempo deben avanzar hacia una cultura que enfatice el valor de la comunidad. Aunque parezca una utopía, es menester construir centros educativos presididos por la comunicación, la colaboración, el respeto, las relaciones personales, etcétera, en las que cada miembro sienta que se encuentra en su terreno.
La cultura escolar proporciona una identidad a los miembros del centro educativo, se puede decir que gracias a la cultura cada institución posee un conjunto de rasgos que la diferencian de las demás.
Argumentos de que
la cultura escolar determina al
|
Argumentos de que
la cultura escolar se construye desde el
|
||
Maestro
|
Alumno
|
Maestro
|
Alumno
|
*La falta de uso de las tics con los
alumnos: en muchas ocasiones los docentes no se apoyan de este medio tan
importante en nuestros días por las falta
de capacitación, pero también porque los demás compañeros docentes no
promueven este tipo de actividades.
*Trabajo de temas o
actividades con libros de apoyo: en ocasiones se realiza este tipo de
actividades, aunque están prohibidas, algunos docentes buscan libros para
apoyarse a realizar actividades debido a que los libros oficiales carecen de
ciertos complementos para poder trabajar con los alumnos.
* Implementación de castigos:
los castigos dentro del aula han sido variados pero han cambiado conforme a
las disposiciones oficiales, los docente hoy realizan otro tipo de acciones
para reprender o llamar la atención de los alumnos, como es el hablar con sus
padres en lugar de señalarlo enfrente del salón.
|
*El uso inadecuado de tics: En la actualidad
vemos como los alumnos no dan un uso adecuado para su aprendizaje a
dispositivos electrónicos y generan un desperdicio de los recursos que el
lugar de generar avances en su aprovechamiento, los coinvierten en una
distracción.
*No hacer sus tareas: Esta situación se da
en parte porque los padres de familia no apoyan a los alumnos a hacer sus
tareas o revisar si es que diariamente la realizan.
*No llevar sus útiles
adecuados a clases:
Hay alumnos que no llevan los
materiales necesarios para trabajar dentro el salón de clases, porque no se
les impone una sanción o se deja de exigirle por parte de padres y docentes
que debe de cumplir con llevar los materiales que se solicitan para trabajar.
|
*
Exigiendo a sus alumnos el cumplimiento de tareas: el docente tiene la
autoridad de establecer un plan de exigencia de las tareas e implementar poco
a poco esto como una cultura escolar de entregar sus trabajos en tiempo y
forma.
* Realización de actividades de integración dentro del salón: el
docente puede a través de actividades generar en su salón un mejor ambiente
de trabajo y de cooperación entre alumnos.
* Talleres con padres de familia: en esta actividad el docente
promueve una intervención de los padres más significativa en el aprendizaje
de sus hijos, apoyándolo con la realización de tareas, proyectos y de
actividades recreativas dentro de la institución.
|
*Con su comportamiento dentro del salón de
clases: En este rubro es necesario resaltar que su comportamiento esta
también ligado a la formación que ha recibido en casa pero que si influyen en
el salón de clases ya que puede ser generador de alguna situación bulling con
alguno de sus compañeros.
*Participación en los temas de clases:
aunque este aspecto también debe ser
vigilado por el docente, es importante señalar que el alumno debe de tener la
iniciativa de participación en los temas expuestos por los docentes.
*Juegos
y actividades recreativas: en la actualidad con el acceso que tienen los
alumnos a los diversos electrónicos como celulares y tablets, cada día es
menor el interés que estos prestan a actividades deportivas y de recreación
poniendo más atención a lo que la tecnología les ofrece convirtiéndose en
alumnos más pasivos en cuanto a actividad física se refiere.
|
Bibliografía:
Bolívar, A. (1996). Cultura escolar y cambio curricular. Bordón, 48 (2), 169-177
Martinez, V. Cultura escolar y mejora de la educación
https://organizaciondecentros.wikispaces.com/file/view/cultura_escolar_mejora.pdf
La cultura y cultura escolar
http://es.slideshare.net/AGVR/la-cultura-escolarppt-97-2193032
martes, 10 de mayo de 2016
6.- EL ESTADO Y LA CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD: PAPEL DE LA ESCUELA
La escuela debe ser una institución educativa, donde no solo se desarrolle intelectual y académicamente al sujeto, si no también asuma la responsabilidad ética, política y moral de construirse en un escenario de formación y socialización, donde se presentaran múltiples enseñanzas, experiencias y sentidos que se fundaran en la convivencia diaria como una expresión de autonomía, de desarrollo personal e intelectual, de libertad y dignidad humana como parte importante del proceso educativo; ya que en la escuela es donde se tiene literalmente el dominio de lo esencialmente bueno y valioso de nuestra sociedad, su identidad.
En la escuela tenemos derechos y obligaciones; la finalidad de educar al pueblo es la de adquirir conocimientos, que nos permitan actualizarnos en avances tecnológicos, económicos, políticos y sociales, para poder obtener mejores oportunidades laborales y por tanto mejorar la calidad de vida que nos permita vivir mejor.
Es por ello que la forma de educación integral que se visualiza y se propone por sociólogos y pedagogos para las instituciones educativas, debe ser institucionalizada por el estado, para que en conjunto se logre formar sujetos con identidades adecuadas para la creación de ciudadanos que actuaran en pro de si mismos y de una sociedad que hasta ahora ha presentado múltiples carencias y fracturas en educación, moral, principios y valores sociales, lo cual ha repercutido fuertemente a nivel social.
La escuela sera así un espacio del intercambio, de confrontación continua entre lo que se enseña y lo que se aprende, de construcción conjunta de practicas culturales, del reconocimiento de las subjetividades; sera el escenario en donde la responsabilidad educativa se transfigure en un acto, en una practica, en un modo particular de leer las necesidades de la comunidad educativa y de la sociedad; será el ambiente natural de interacción y de construcción de sentidos culturales, sociales y pedagógicos que convoquen a los sujetos a vivir bajo el presupuesto de la dignidad humana, el respeto a la diferencia y la justicia social (Echeverría, 2003)
Bibliografía:
Echeverría Grajales, C. (2003). La escuela un escenario de formación y socialización para la construcción de identidad moral, en: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Julio-Diciembre, Vol.1, No 002, Universidad de Manizales, Colombia.
5.- "REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN"
Aprendizajes que Reproducen:
Aprendizajes que Resignifican:
Aprendizajes que Reproducen:
Generalmente ha intervenido de manera correcta un profesor, buscando la mejor herramienta para lograr que los alumnos se interesaran en descubrir el conocimiento,en analizar, proponer deducir, etcétera, el aprender a aprender.
Unos
de los aprendizajes que tengo muy presente fue durante el tercer año de
secundaria, el maestro de matemáticas que tenia de nombre Adrián (realmente las
matemáticas en ese entonces me costaba un poco de trabajo) el logro un
aprendizaje significativo hasta el día de hoy, insistió en que lograra resolver
operaciones que se me dificultaban, pero lo mejor de esto es que tuvo la
paciencia para explicarme tantas veces como necesite, me ponía ejemplos,
ejercicios etcétera.
Ahora
es que me doy cuenta de la importancia y el papel que juegan los docentes en la
enseñanza y la formación del sujeto.
Aprendizajes que Resignifican:
Se dan cuando los métodos de enseñanza fueron decepcionantes, nulos, incorrectos, incompletos, no logrando los niveles mínimos aceptables y que posteriormente se requirió subsanar esa carencia por otros medios como: un maestro particular, cursos presenciales, etcétera. P. Berger y T. Luckman. El hombre actúa en el mundo de la vida, modificándolo y adecuándolo a sus propias necesidades.
En mi puesto de auxiliar contable
de uno de mis deberes supervisar que el personal llegue puntual a sus áreas de
trabajo, mi jefe manifiesta que debo ser firme y dura con ellos cuando lleguen
tarde, y yo creo que esa no es manera
de dirigirme para con mis compañeros, mi
argumento es que a todos nos llega a pasar el que se nos haga tarde, y amenazar
con descontar el día no soluciona la situación, siempre trato de emplear otras
maneras para dirigirme con ellos y que encuentren en mí una compañera con la
cual pueden contar, al final del día somos un equipo con el cual pasamos y
convivimos la mayoría del tiempo.
4.- CUADRO "INSTITUCIONES"
Las instituciones son mecanismos de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser de cualquier dimensión, reducido o amplio, hasta coincidir con toda una sociedad).
Las instituciones son mecanismos de índole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos (que puede ser de cualquier dimensión, reducido o amplio, hasta coincidir con toda una sociedad).
Institución
|
Funciones
|
Influencia
|
Personas en las que influyen
|
Familiar
|
Reglamenta, estabiliza y uniforma
las relaciones afectivas-sociales, sexuales y la reproducción humana.
|
Influyen
en normas morales y valores, donde padres y hermanos enseñan normas
reforzadas para la ayuda de la conducta de los hijos.
|
En todos los miembros de la
sociedad.
|
Educativa
|
Como proceso sistematizado de
socialización que se desarrolla en el contexto familiar y en el marco complejo
del dispositivo escolar creado por la sociedad.
|
Influye
de forma directa e indirecta en aspectos significativos de la vida escolar
del individuo como su rendimiento académico,
integración escolar, relaciones sociales y, en general, en su
socialización.
|
En la mayoría de los miembros de la
sociedad que tiene acceso a ella.
|
Religiosa
|
Soportan
códigos morales que indican el carácter bueno o malo de diversas conductas,
gestionando creencias.
Estas toman en consideración las dimensiones de la
relación del ser humano con una trascendencia; se expresa a través de las
estructuras conocidas a menudo bajo el nombre de iglesia y adopta la forma de
congregaciones denominadas cultos a los que se entregan colectivamente los
individuos.
|
En las conductas morales de los individuos,
así mismo con sus decisiones entre lo bueno y lo malo, enfocado a lo correcto
conforme a lo espiritual y el bienestar de él mismo y de los de su prójimo.
|
En todos los individuos que tienen creencias religiosas.
|
Económica
|
Establece los modelos por los que
la sociedad produce sus bienes materiales y sus servicios; permite la
producción, la distribución, el intercambio y el consumo de bienes.
|
Influyen de manera positiva en los
individuos procurando que los bienes que posee
la sociedad sean administrados y explotados a su máxima capacidad para
beneficio de la sociedad.
|
En toda la sociedad.
|
Política
|
Organiza el orden público en sociedad.
|
Generando reglamentos para la mejora de la convivencia en
sociedad, así mismo un castigo o reprensión al individuo que las viole.
También influye en la organización de las demás instituciones existentes,
tratando de que estas cambien a favor de la
y7 satisfacción de las demandas de la sociedad.
|
En toda la sociedad.
|
Recreativa
|
Es
la configuración de los modelos que permiten la satisfacción de la necesidad
social de distensión física y mental.
|
Influye en el desarrollo social y
aprendizaje colectivo.
|
En toda la sociedad,
|
Fisher. (1992). Campos
de intervención en psicología social: grupos, institución, cultura, ambiente
social. Volumen 124 de Educación de hoy. Narcea Ediciones.
Texto elaborado y
editado con fines didácticos por Gaspar Edgardo Oikion Solano, a partir del
capítulo 4 del libro de Fischer, Gustave-Nicolas. Campos de intervención en
Psicología Social. Narcea, Madrid, 1992.
Colaboradores de Wikipedia. (2015, 26 de marzo).
Institución. http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Instituci%C3%B3n&oldid=80921485
lunes, 9 de mayo de 2016
3.- TIRA CÓMICA
En las instituciones educativas no solo de aprenden conocimientos, también se aprende a resolver problemas.
La construcción social de cada escuela es siempre una versión local y particular de ese movimiento. (Ezpeleta y Rockwell, 1983).
En las instituciones educativas no solo de aprenden conocimientos, también se aprende a resolver problemas.
La construcción social de cada escuela es siempre una versión local y particular de ese movimiento. (Ezpeleta y Rockwell, 1983).
Cuando planeamos como ejes principales del análisis, procesos constitutivos de la realidad escolar, es evidente que priorizaremos una opción de construcción del objeto sobre otras posibles (sistemáticos, estructurales, evaluativos, funcionales, comparativos, etcétera). No hay nada nuevo en planear como intención investigativa, la reconstrucción de procesos, de hecho el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido consagrado ya como objeto de estudio central a la escuela (aunque dudamos frente a la evidencia del salon de clases, que se trate en realidad de "un" proceso y no de dos) (Ezpeleta y Rockwell, 1983).
Como proceso la enseñanza es analizable únicamente en la escala de la practica cotidiana del docente, la estratificación social ligada a la escolarización diferencial, en cambio, es apreciable solo en la escuela del "sistema" escolar en su conjunto.
2.- LA IMPORTANCIA DE LOS APRENDIZAJES ESCOLARES
¿Porque debemos asistir a la escuela?
Estimados padres de familia,
Por medio de este pequeño articulo, quiero hacerles saber la importancia que las Instituciones Educativas tienen para el desarrollo integral de sus hijos.
Vamos a tratar de explicarlo de la siguiente manera:
¿Porque debemos asistir a la escuela?
Estimados padres de familia,
Por medio de este pequeño articulo, quiero hacerles saber la importancia que las Instituciones Educativas tienen para el desarrollo integral de sus hijos.
Vamos a tratar de explicarlo de la siguiente manera:
Los aprendizajes escolares son la base fundamental para la vida, así como los
valores, la familia son esenciales, el aprendizaje lo es en todos los ámbitos
gracias a la instrucción que tuvimos en la escuela, hoy estamos viviendo cosas
inimaginables, como los avances tecnológicos, leer una obra de alguna escritor
o el simple hecho de la mejor de las técnicas de aprendizaje actuales.
Específicamente
creo que la educación escolar debe estar dedicada al desarrollo intelectual de
las personas, mismo que debe de ser integral ya que la institución educativa
debe de aportarnos una instrucción que nos provea de las herramientas
necesarias para potencializar nuestras capacidades naturales y actualmente no solo el cúmulo de
conocimientos, también se contempla que
en la interacción social que nos proporciona la escuela pongamos en práctica
habilidades sociales que nos permitan trabajar en equipo.
La educación es la forma en que las sociedades
trasmiten sus valores, sus normas, cultura, costumbres y experiencias. En un
inicio la familia es el grupo en el cual el sujeto principia su formación como
un miembro de la sociedad, posteriormente con los aprendizajes escolares se
logra que el individuo se adapte a su contexto social, logre autonomía y
conforme su personalidad.
De acuerdo a Bonal (1998), las
primeras teorías sociológicas de la educación proponen como funciones fundamentales
de la educación la socialización y control social, trasmitidas al lado de los
conocimientos, hábitos, etcétera. Desde esta perspectiva, lo más importante de la
educación radica en el aprendizaje de normas y valores sociales, en lo que se
fundamenta la sociedad, en donde el educar se asume como el proceso de
adquisición de hábitos, responsabilidades y valores.
1.- ENTREVISTA A RECONOCIDOS SOCIÓLOGOS, SOBRE LA EDUCACIÓN.
El sistema educativo forma
parte esencial de nuestra sociedad. Para un mejor entendimiento de esta situación, llevaremos a cabo
una entrevista con diferentes teóricos de la sociología educativa, para que nos
ayuden a entender, cómo influye la educación en los factores sociales y su
repercusión en los alumnos.
Karina:
Buenas tardes teóricos Bernstein, Durkheim, Parsons, Marx y Weber, antes que
nada agradeciendo su tiempo para poder realizar esta entrevista
Karina: Me
gustaría preguntarle Durkheim, ¿De qué manera logró un desarrollo de la
sociología funcionalista de la educación?
Durkheim:
Buenas
tardes Karina, desarrolle una tesis donde analicé como los cambios en los
sistemas educativos eran consecuencia de cambios económicos y sociales
ocurridos en la sociedad. Posterior a la investigación y desarrollo de la tesis
confirme que las características específicas de las estructuras educativas y
sus contenidos culturales guardan una fuerte relación con las necesidades de la
sociedad.
Y como resultado pude darme
cuenta que como consecuencia de la transición
de una sociedad mecánica a una orgánica, se hace necesaria una mayor
individualización y esto se manifiesta en los cambios en la pedagogía y la
organización escolar.
Karina: Entonces
¿El estudio de un hecho educativo lo llevo a darle un sentido a esas
transformaciones educativas?
Durkheim:
Definitivamente, pienso que mediante el análisis de las transformaciones de los
sistemas educativos me fue posible darle sentido a lo que estaba sucediendo.
Karina:
¿Cómo define a la educación desde un enfoque social?
Durkheim:
Para
mí la educación es la influencia de las generaciones adultas sobre aquellos aun
no preparados para la vida. La función de la educación no es el desarrollo de
las habilidades y potencialidades de cada individuo, sino que consiste en el
desarrollo de aquellas capacidades y habilidades que precisa la sociedad.
Karina:
Le
agradezco el aporte sociológico que ha realizado y la disponibilidad para la entrevista.
Karina: Hasta
aquí tenemos claro que la educación es un fenómeno social y esto nos puede
explicar por qué tienen una relación tan marcada, pero vamos a profundizar un
poco más y ahora pasamos con el teórico Parsons.
Karina:
Buenas tardes teórico Parsons
Parsons:
Buena
tarde
Karina:
¿Por qué para usted uno de los hechos claves de la modernización es la revolución
educativa?
Parsons: Una
de las características fundamentales de esta revolución es la extensión de la igualdad de oportunidades, sin embargo
acarrea diferencias en cuanto a logros, las cuales se basan en la diferencia de
habilidades, orientaciones familiares y sus motivaciones personales. Estas
diferencias introducen nuevas formas de desigualdad, debido a que las
credenciales educativas determinan el empleo que se termina por ocupar.
La función principal del
sistema educativo es excluir esas desigualdades, lo que se consigue a través
del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de la igualdad
de oportunidades y del logro, ésta es uno de los elementos clave de la cultura
común que existe en las sociedades modernas.
En el aula, todos los
alumnos tienen el mismo punto de partida y son tratados del mismo modo; sin
embargo, aunque todos reciban la misma educación, después de una evaluación,
surgen las diferencias ya que unos alumnos tienen un mejor rendimiento que
otros y desarrollan cierta autonomía respecto del profesor.
Karina: ¿Podemos considerar el aula como una
influencia social en los alumnos?
Parsons: Desde luego, el alumno
enfrenta en la escuela la ruptura de las reglas que ha venido desarrollando dentro
del ámbito familiar, es decir ya no será tratado de la misma forma. En la
escuela el niño es anticipado como será tratado por la sociedad, esto puede
generar en el niño un fuerte cambio, si embargo puede ser aliviadas con el
apoyo familiar, la imparcialidad del profesor, por el trato y la convivencia
con el grupo de amigos.
Según la Teoría del capital
humano, la educación no solo adquiere una relevancia de primer orden sino se
hace instrumental y dependiente de la economía.
Karina:
Le agradezco su
participación y disponibilidad.
Karina:
Bernstein ¿me podría
detallar la teoría de los códigos lingüísticos, donde hace mención de lo
limitada que se vuelve la educación para alumnos de una clase social baja?
Bernstein: Con mucho gusto Karina, esta teoría se
da a partir del análisis del desarrollo del alumno a través de su lenguaje.
Explico como un niño de clase baja se vuelve inadecuado para el tipo de tareas
intelectuales o cognitivas que constituyen la base de la educación, es decir,
cuanto más bajo sea el estrato social mayor es la resistencia a la educación y
a las enseñanzas formales.
Sin en cambio, un niño de
una clase social más alta se verá beneficiado ya que desde el hogar se apropia
de un vocabulario más rico y un análisis cognoscitivo más desarrollado,
convirtiendo el lenguaje no solo en un simple apoyo de la comunicación, sino
que condiciona su comportamiento en toda una serie de contextos diversos.
Karina: Muchas gracias por la explicación y
su disponibilidad.
Karina: Buenas tardes teórico Marx.
Marx: Buenas tardes Karina.
Karina: ¿Por
qué motivo la escuela no debe estar en manos de la iglesia ni del gobierno?
Max:
Porque
de este modo la escuela tomaría un papel de neutralidad ante los conflictos que
pudieran presentarse tanto en gobierno como en iglesia, y esto solo se podría
lograr si la economía política y la religión no se enseñaran en las escuelas.
Karina: ¿Cómo
asocia la educación con el trabajo de un niño a la edad de 9 años?
Marx: Considero
que el hecho de que los niños estén en contacto con el mundo real lograrán
vincular fácilmente y de una manera más representativa, los conocimientos
adquiridos en la escuela con el mundo de la producción, esto les facilitaría
aprender más y desarrollarse mejor.
Karina:
Muchas gracias por sus aportaciones Marx
Karina:
Para finalizar tenemos la participación del teórico Weber
Karina:
¿Cómo funciona la asociación hierocrática?
Weber:
Bien, este tipo de asociación es un instrumento que permite mantener el orden
concediendo o retirando bienes de salvación. En el caso de una escuela, le
permite decidir que cultura o conocimiento se considera legítimo y verdadero.
Karina: ¿La
educación carismática, humanística y especializada a que se refieren?
Weber: La
educación carismática estimula y desarrolla las cualidades que existen en la
persona, para que ésta sobresalga a través de ellas. La humanística se
especializa en crear un personaje asociado con un modo de vida en particular,
basado en actitudes y compartimiento específicos. Y la especializada, se centra
en crear expertos con un enfoque legal asociado a la racionalización de la
sociedad.
Karina: Le
agradezco su explicación detallada
Weber:
Gracias a ti
Karina Con
la participación del teórico Weber damos por concluida esta entrevista,
agradeciendo la presencia y participación de cada uno de ustedes.
Bibliografía:
Feito, R. (1999). Teorías Sociológicas de la Educación (fragmentos). Recuperado el 29 de agosto de 2011, de Universidad Complutense Madrid.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

















